sábado, 7 de enero de 2012

El PRC de Piélagos pregunta ¿qué va a pasar ahora con la urbanización del Alto del Cuco y con los responsables de tal desaguisado?.

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, el cual desestimó todos los recursos presentados por el Ayuntamiento de Piélagos y la empresa constructora Martinsa-Fadesa, y cierra ya toda vía de apelaciones y recursos, el PRC de Piélagos cree que es momento de hacer justicia.

El tortuoso camino que ha supuesto la tramitación del Plan Parcial, su anulación en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y su anulación definitiva por el Tribunal Supremo en el recién finalizado año 2011, deja muchas preguntas sin respuesta. Alfredo Rodríguez, Portavoz Regionalista en Ayuntamiento de Piélagos pregunta: ¿y ahora qué?, ¿Quién va a pagar esto?, ¿Habrá indemnizaciones?, ¿hay que derribar? y por último, ¿los culpables del desaguisado serán juzgados, o se irán de rositas como de costumbre?

Ahora, según publica la prensa, FADESA está buscando la forma de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Piélagos que “venga a compensar la anulación definitiva del Plan Parcial por parte del Tribunal Supremo”. No quiere una compensación económica, sino “una zona en Piélagos donde poder construir, siempre y cuando esta ofrezca el «máximo respeto» al medio ambiente. Desde el PRC entendemos que lo que se pretende es suelo municipal para construir y licencias gratis, por lo tanto estamos hablando de patrimonio municipal, o lo que es lo mismo, patrimonio de los vecinos de Piélagos. En resumidas cuentas, dinero de los ciudadanos del municipio para compensar la metedura de pata del anterior alcalde (PP) y su corporación.

Rodríguez recuerda que fue el anterior alcalde, Jesús Ángel Pacheco el que se empeño en llevar adelante la aprobación del Plan Parcial Sector 2 del Alto del Cuco, pese a tener en contra (por unanimidad) el informe de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), e informes técnicos en contra. Así lo hizo constar, el ya fallecido Manuel Quintanal, portavoz regionalista en la época de la tramitación del Alto del Cuco, el cual ya advertía de las consecuencias que iba a tener la aprobación del Plan Parcial Sector 2 del Alto del Cuco: Anulación de las licencias y compensaciones económicas en solitario del Ayuntamiento de Piélagos.

lunes, 2 de enero de 2012

Piélagos tendrá éste año dos subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que acaba de aprobar el primer Consejo de Ministros del Sr. Rajoy (PP), más la subida aprobada en el Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Piélagos en Octubre, que es de un 5%, en Octubre y Noviembre vamos a tener muy presente en la memoria al PP.

El PP ha aprobado en el Consejo de Ministros unas cuantas subidas de impuestos. La subida del IBI durante los próximos dos años será también progresiva de acuerdo con la antigüedad del valor catastral, como se ha explicado, y afectará a un total de 25 millones de inmuebles. El grueso del incremento recaerá en las viviendas cuya última revisión se produjo antes de 2002, ya que supondrá un incremento del tipo del 10% que afectará a 18,2 millones de inmuebles, con una incremento de la cuota de 665 millones de euros.
En el caso de las inmuebles con revisión catastral entre 2003 y 2005, un total de dos millones de viviendas, experimentarán un incremento del tipo del 6% con una subida de la cuota de 53 millones de euros.
El resto de los ingresos, de 200 millones de euros, proceden de un incremento del tipo de 4% sobre 4,8 millones de viviendas cuya última revisión castastral se produjo después de 2009. Tienen tipo del 4% municipios como Madrid, Málaga, Oviedo, Segovia, Zamora, Burgos, Gijón, Soria, Mérida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles.
A lo anterior hay que añadir las subidas aprobadas por el PP en el Pleno Ordinario celebrado en Octubre del 2011, en el cual se aprobó una subida fuerte de casi todos los impuestos municipales.
No hace un año que los dirigentes del PP en Cantabria y en España decían, cuando estaban en la oposición, que subir los impuestos era un disparate. Así es como funciona el PP, promete una cosa y hace la contraria.